Entrevista a Manuel Flores, Responsable del Área de Atención Sociosanitaria en IDEO Formación

Una de las principales finalidades de la Atención Centrada en la Persona es transformar la manera de trabajar y relacionarse con las personas usuarias, para lograr que resulten atendidas de la mejor manera posible y, a la vez, que tengan la posibilidad de seguir siendo personas adultas, valiosas y reconocidas, conscientes de una mayor calidad de vida en esta etapa vital, aún a pesar del estado de salud o la necesidad de atención.

Hoy nos toca hablar con Manuel Flores, miembro del equipo de IDEO Formación Responsable del Área de Atención Sociosanitaria, un excelente profesional con gran experiencia en el ámbito de la formación a personas para la prestación de servicios en dicho área.

Manuel nos cuenta: «Como trabajador social, mi experiencia profesional ha estado ligada a las personas mayores tanto en residencias como en ayuda a domicilio. Como formador, mi trayectoria se ha desarrollado entre la docencia universitaria y la  formación profesional para el empleo.

A lo largo de estos años he mejorado ampliamente las capacidades de comunicación, escucha activa, asertividad, empatía y de atención presencial y virtual con el objetivo de conseguir el mayor aprovechamiento por parte de mis alumnos en cada uno de los cursos que realizamos.»

 

1. ¿Cuáles son los aspectos sobre los que se tiene que hacer hincapié para prestar una atención sociosanitaria de calidad?

Desde que en 2007 entrara en vigor la conocida como Ley de Dependencia, el sector de los cuidados a personas ha ido ganando peso en nuestro país tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Cuantitativo a nivel de una alta generación de empleo, siendo una de las actividades que mejor ha soportado la crisis económica.

Cualitativo en cuanto al fuerte impulso que ha obtenido la excelencia en la atención. Este último aspecto ha mejorado notablemente la forma en que las personas en situación de dependencia son cuidadas.

La progresiva exigencia de formación del personal (hasta llegar al momento actual en el que es obligatorio obtener una acreditación oficial para desarrollar la profesión sociosanitaria) o la introducción de criterios de Atención Centrada en la Personas da lugar al perfil profesional de un/a auxiliar con buena formación y capaz de afrontar una intervención integral. Todo ello se traduce en un personal que apoya las actividades básicas de la vida diaria de los/as usuarios/as pero también sabe escuchar y se preocupa de fomentar la autonomía y el bienestar de las personas atendidas.
2. ¿En qué se caracteriza la ACP o Atención Centrada en la Persona?

Para contestar a esta pregunta, me basaré en el decálogo de principios que Teresa Martinez. Esta psicóloga gerontóloga nos describe en su web www.acpgerontologia.com que la Atención Centrada en la Persona es una forma de abordar los cuidados de las personas en situación en dependencia basada en los siguientes principios:

  1. Todas las personas tenemos dignidad.
  2. Cada persona es única.
  3. La biografía es la razón esencial de la singularidad.
  4. Las personas tenemos derecho a controlar nuestra propia vida.
  5. Las personas con grave deterioro cognitivo también tienen derecho a ejercer su autonomía.
  6. Todas las personas tenemos fortalezas y capacidades.
  7. El ambiente físico influye en el comportamiento y bienestar subjetivo.
  8. La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar personal.
  9. El ser humano es un ser social y nos relacionamos desde relaciones de interdependencia.
  10. Las personas somos seres multidimensionales dinámicos, por tanto, sujetos a cambios.

No es propiamente un método sino un modelo que puede aplicarse de distintas maneras dependiendo de las personas a las que vaya dirigida. Podemos decir que donde más ha arraigado es en el cuidado de las personas con demencias.

 

3. ¿Qué aporta IDEO Formación en la formación para el cuidado de personas en situación de dependencia?

IDEO Formación apuesta por el sector sociosanitario de forma preferente. No en vano, acompañamos a los/as trabajadores/as en todo su ciclo de formación; desde la obtención de la acreditación que habilita para ejercer la profesión, hasta cursos de especialización a medida, pasando por el reciclaje de los conocimientos y la sensibilización en materias transversales.

Nuestra empresa está permanentemente alerta de las innovaciones en atención sociosanitaria porque sabemos que, a través de nuestra formación, esta repercutirá inmediatamente en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

La suma de este carácter y la utilización de una pedagogía muy dinámica nos ha hecho merecer la confianza de grandes empresas del sector y tener la oportunidad de formar a cientos de trabajadores con un balance enormemente positivo de satisfacción.

 

4. ¿En qué se centra el cuidado de las persona con demencia?

Las personas que sufren demencias tienen un trastorno en el pensamiento que, además, afecta a sus emociones y sus afectos. Nuestro objetivo es que el colectivo de cuidadores y cuidadoras adquieran las habilidades y técnicas con las que crear contextos estructurados para procurar que las personas se sientan seguras y se hagan cargo de las situaciones, planificar actividades variadas y centradas en sus motivaciones y capacidades, ser realistas en el planteamiento de objetivos para evitar la frustración e intensificar la comunicación y el acompañamiento afectivo.

 

5. ¿Qué es lo que diferencia a IDEO Formación del resto de entidades formadoras en este ámbito?

Dejando a un lado los clichés que se suelen aplicar cuando tratamos de diferenciarnos, IDEO apuesta verdaderamente por la formación sociosanitaria.

Es un área coordinada por un trabajador social y el equipo está compuesto exclusivamente por personal sanitario y social con amplia experiencia en instituciones de atención a las personas en situación de dependencia.

Tanto en nuestros cursos presenciales como en teleformación, el seguimiento y el apoyo al alumnado es real y constante; ninguno/a de nuestros/as alumnos/as se siente nunca solo/a o desorientado/a en su recorrido formativo.

Nuestros métodos están siempre actualizados. De entre nuestras últimas acciones cabe destacar la utilización de un traje de simulación con el que se puede experimentar de forma muy realista cómo es el mundo de una persona con discapacidad y las dificultades que encuentra es su interacción con el medio. Es una experiencia que cambia profundamente la capacidad empática de las personas que cuidan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *