Actualización profesional en tiempos del Covid-19

actualizacion profesional

Estos últimos meses han estado marcados por profundos cambios en nuestras vidas personales y profesionales, ocasionados por la inesperada llegada de la pandemia del Covid-19. Muchas empresas han tenido que sumarse de un día a otro al teletrabajo, acometer reestructuraciones, o llevar a cabo cambios completos de actividad, para poder adaptarse a este nuevo escenario.

Si tu empresa ha estado en una de estas situaciones durante el confinamiento, ya habrás demostrado tu resiliencia o capacidad para adaptarte en situaciones difíciles. Sin embargo, la clave del nuevo panorama laboral post Covid-19 que se vislumbra ante nosotros va a estar en la actualización profesional: la capacidad de los individuos de ampliar sus conocimientos y perfilar sus habilidades, de forma que se adapten junto con su empresa a las nuevas demandas del mercado. ¿Cómo podemos lograr esto?

Las claves de tu actualización profesional

No esperes a estar sin empleo para actualizarte

Si algo nos puede enseñar esta crisis, es que todo puede cambiar de un día para otro, y no podemos dar nada por sentado, ni siquiera nuestro propio puesto de trabajo. Dedica al menos una vez al mes a analizar tu rendimiento como trabajador, detectando puntos fuertes y de mejora (si puedes hacerlo con un superior, mucho mejor). En base a esto podrás marcar una hoja de ruta:

  • Habilidades en las que necesitas mejorar
  • Conocimientos que pueden ser útiles en tu trabajo y que nunca has tenido tiempo de adquirir

Comunica a tu empresa tu deseo de seguir formándote en distintas áreas; será una señal de que estás comprometido/a con tu puesto de trabajo y te hará destacar como profesional. Y gracias a ello podrás recibir dicha formación sin coste alguno para ti ni para tu empresa (contáctanos y te explicaremos cómo).

Comienza por profundizar en conocimientos ya adquiridos

A la hora de formarse, lo más sencillo es comenzar por actualizarte dentro de la rama de conocimiento que sea tu especialidad. ¿Eres contable? Toma un curso sobre la última herramienta disponible. ¿Eres abogado/a? Fórmate sobre la nueva normativa en Protección de Datos.

También puede ser que para ejercer tu profesión, o alguna faceta específica de la misma, necesites obtener un certificado de profesionalidad, que te ayude a verificar ante las autoridades competentes que posees los conocimientos necesarios para desempeñarla.

¿Tu empresa abre nuevos horizontes? ¡Únete!

Debido a la crisis del Covid-19, puede que tu empresa haya modificado radicalmente su actividad. Hay empresas de textil que se han orientado al sector sanitario, empresas del sector turismo que han puesto su foco en el mercado nacional…

Si este es el caso de tu empresa, analiza el nuevo sector de actividad en el que tu empresa ha puesto el foco, y detecta qué habilidades pueden ser cruciales para esta nueva etapa. Si el cambio conlleva dirigirse a nuevos mercados, puede que los idiomas se vuelvan un aspecto muy valorado para los directivos de tu empresa. También puedes optar por especializarte en herramientas de gestión empresarial, sobre todo aquellas relacionadas con el teletrabajo, ahora que esta fórmula laboral ha llegado para quedarse.

Actualizarse es posible sin moverse de casa

El distanciamiento social que nos ha traído el coronavirus amenaza con permanecer en nuestras vidas durante una larga temporada, al menos hasta que se encuentre una vacuna. Pero eso no tiene por qué ser un impedimento para que sigas apostando por tu formación profesional.

Afortunadamente, hoy en día contamos con la posibilidad de formarnos sobre casi cualquier materia gracias a los cursos online. ¿La ventaja? Que puedes hacerlos a tu ritmo, consultando el contenido, y preguntando a los tutores virtuales siempre que te surja alguna duda. Y además, te ahorras los desplazamientos y la consecuente pérdida de tiempo que supone la formación presencial.

En IDEADOS Formación queremos que tanto tú como tu empresa salgáis de la crisis Covid-19 más fuertes e ilusionados, y por eso ponemos a vuestra disposición nuestro amplio catálogo de formación online. Con ellos, tu empresa conseguirá cumplir sus objetivos empresariales con mayor eficiencia, y tú actualizarás tus conocimientos y te convertirás en una pieza clave dentro de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *