¿Cómo obtener un certificado de profesionalidad?

Certificado de profesionalidadEl certificado de profesionalidad se trata de la titulación oficial que acredita las competencias los trabajadores, además de delimitar perfiles profesionales para darles identidad en el sistema productivo y ampliar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad son un instrumento muy concurrido de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que se encuentran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de la administración laboral. Se encuentran ordenados en 26 familias profesionales, además de 3 niveles de cualificación.

Cada certificado es de cierto perfil profesional que se estructura en unidades de competencia, con la formación específica de cada perfil. Las unidades de competencia se encuentran en módulos formativos. Se obtienen superando estos módulos concretos o acreditando experiencia.

Estos certificados se centran solamente en sus contenidos propios y son de más corta duración que los títulos de formación profesional.

Este documento acredita al trabajador en la cualificación profesional que desee dentro de las existentes, por ello es un buen recurso para los que están buscando trabajo en su sector.

Por ejemplo, podemos imaginar una persona que lleva años cuidando a personas mayores pero no tiene la formación necesaria para acceder a las múltiples ofertas de trabajo que hay hoy en día para los puestos de trabajo a los que podría acceder. Seguro que se te ocurren muchos más ejemplos. Los certificados de profesionalidad le abren nuevas puertas en el mercado laboral.

Quién expide el certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad los expide el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, además de servicios de empleo de las comunidades autónomas. Cabe destacar que tienen validez en todo territorio español, siendo oficiales.

Para quién son los certificados de profesionalidad

Uno de los problemas a los que se enfrentan algunas personas con mucha experiencia laboral es que no tienen acreditada su experiencia profesional, no pueden demostrar fehacientemente sus conocimientos más que por medio de referencias que a muchas empresas no le son suficientes.

No es necesario siquiera tener mucha experiencia, sino conocimientos y ganas de trabajar en cierto sector. La mejor forma de solventar este problema y acceder mejor al mercado laboral es con los certificados de profesionalidad.

Procedimiento para obtener tu certificado de profesionalidad

Si tienes experiencia laboral acreditable, podrás obtener tu certificado de profesionalidad en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias de las comunidades autónomas.

Si por el contrario no tienes experiencia o no hay las convocatorias anteriores, llamadas convocatorias PEAC, puedes conseguir tu certificado de profesionalidad superando módulos formativos que se establecen para él en un centro autorizado u oficial.

Ambas formas son igual de válidas, aunque siempre es necesario saber a cuál acudir para asegurarse del máximo aprovechamiento de las propias cualidades de cara al mercado laboral.

Acreditación de Ideados Formación

La acreditación con la que cuenta IDEADOS Formación para impartir formación adaptada a determinados certificados profesionales permite mejorar tu empleabilidad al acreditar y mejorar tu cualificación profesional de forma oficial y permitirte acceder a puestos que requieran esta cualificación en empresas privadas y administración pública.

Con estos certificados de profesionalidad es posible acreditar una cualificación profesional para acceder a ciertos puestos en el mercado laboral o mejorar las propias expectativas laborales.

Por ello, es bueno contar con profesionales de confianza que te guían en todo el camino, como Ideados Formación, para obtener tu certificado de profesionalidad.