La sensibilización de los empleados ante el medio ambiente

Sensibilización-empleados-medio-ambienteActualmente nos enfrentamos ante una gran cantidad de problemas medioambientales, algunos de los cuales incluso llegan a afectar específicamente al ámbito empresarial. Cada vez es más importante una mayor sensibilización ante el medio ambiente.

Estos problemas son los que nos dificultan disfrutar del derecho a un entorno saludable, y sin embargo somos nosotros los que fomentamos la contaminación de nuestros suelos o destruyendo nuestros hábitats impidiéndonos ese mismo derecho.

No somos conscientes del impacto que pueden tener algunos de nuestros actos, o siéndolo nos cuesta ser totalmente respetuosos con el medio ambiente. Nos resulta más cómodo porque no tenemos una alta sensibilización medioambiental.

Pero aún estamos a tiempo de hacer algo, de cambiar nuestros hábitos y crear un mundo más habitable en que nuestro derecho a un medio ambiente saludable se convierta en una realidad.

Problemas medioambientales actuales

Algunos de los problemas medioambientales que nos encontramos en la actualidad son el cambio climático, los problemas de contaminación y el impacto en nuestra salud, las energías y energías renovables, la escasez del agua, la gestión de residuos, la protección de los océanos, la industria alimentaria, la biodiversidad y su protección, la movilidad, los plásticos, y muchos otros.

Las ciudades están creciendo y cada vez tendrán que albergar a más personas, surgiendo la necesidad de metrópolis más seguras, eficientes a nivel energético, inclusivas y ecológicas. Un 8% de especies animales conocidas ya han desaparecido y el 22% están en peligro de extinción.

Las empresas ya empiezan a actuar

A nivel empresarial, las empresas cada vez hacen un mayor esfuerzo por el respeto del medio ambiente en cada uno de sus procesos. Han pasado de ser consideradas fuente de contaminación y destrucción ambiental a convertirse en sus aliados.

Algunas de las acciones que ya han tomado son la inversión en innovación y productos innovadores, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de huella de carbono, la creación de políticas medioambientales y muchas otras.

Los negocios se enfrentan a muchos desafíos y objetivos que tienen que cumplir en esta materia, teniendo en cuenta la legalidad actual al respecto y beneficiándose de una mejor gestión ambiental.

La importancia de la sensibilización del medio ambiente en las empresas

La clave para involucrar a todo el equipo en una gestión empresarial respetuosa con el medio ambiente es favorecer la sensibilización, concienciación y formación medioambiental.

Solo formando a los empleados sobre aspectos medioambientales y qué pueden hacer ellos para respetar el medioambiente podremos mejorar este aspecto.

Uno de los recursos que está favoreciendo a las empresas y les ayuda a ser más conscientes con el medioambiente, empleados incluidos, es el curso de sensibilización medioambiental de Ideados Formación.

Con 15 horas formativas, los trabajadores serán capaces de conocer mucho más sobre el medioambiente y cómo respetarlo optimizando sus procesos en la empresa desde una perspectiva de respeto con el medio ambiente.

Las empresas con una buena Responsabilidad Social Corporativa y que se preocupan por el medio ambiente son mejor vistas por la sociedad en general y mejoran su imagen, incluso son más atractivas de cara a posibles empleados. ¿Qué piensas sobre este tema?