Síndrome de Burnout: qué es y cómo solucionarlo

sindrome de burnoutEl síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional consiste en un estado de agotamiento emocional, mental y físico que sucede como resultado de insatisfacción laboral, exigencias agobiantes o estrés crónico. Puede dar lugar a problemas de salud mental y física importantes.

Son muchos los casos que dan lugar a este síndrome que se presenta mucho en profesiones que requieren de entrega y dedicación a terceros, como profesionales de la salud, enseñanza y asuntos sociales, así como cargos de mucha responsabilidad, entre otros.

¿Por qué se produce el síndrome de burnout?

Sobre todo, suele darse en profesionales que se exponen largos períodos de tiempo en situaciones laborales como las que mencionaremos a continuación, ¿te suenan?

Horarios de trabajo largos, estado de sobrecarga emocional por estar en contacto continuo con personas en ciertas situaciones, exceso de trabajo físico sin los recursos suficientes para trabajar adecuadamente, altas exigencias y requerimientos de energía o recursos personales.

¿Cómo sé si padezco el síndrome de burnout o si le sucede a alguien que conozco?

Las personas que tienen el síndrome de burnout suelen sentirse agotadas a diario, desmotivadas, insatisfechas con su trabajo e incluso presentar una actitud cínica. Pueden llegar a tener problemas para dormir, dolores de cabeza, náuseas y otras dolencias.

Puedes notar despersonalización, agotamiento emocional o falta de realización personal, entre otros sentimientos. Los síntomas son fáciles de reconocer, por lo que una vez que se es consciente de la situación es importante actuar inmediatamente.

Hay que tener en cuenta que las consecuencias del síndrome de burnout suelen ser el absentismo laboral, conductas de riesgo o violentas, consumo de medicamentos o sustancias, conflictos en el trabajo, menor rendimiento en el empleo, menos calidad de los servicios que se prestan y muchas situaciones nada positivas.

¿Qué hago si tengo síndrome de burnout?

Es importante reconocer esta situación antes de que vaya a mayores, ya que con apoyo y orientación psicológica la mayoría de personas se suelen recuperar y sentir mejor.

Lo primero que debes hacer si crees estar ante el síndrome de burnout es ser consciente de tu situación y reconocer que no estás en las condiciones adecuadas para seguir desempeñando tu trabajo. Aprende a cuidarte.

Por tanto, debes evitar excederte en el ritmo de trabajo y respetar las pausas de descansos y comida, además de no llevar a cabo turnos interminables.

Tienes que poner límites ante situaciones que te lleven a muchas más tareas de las que puedes afrontar o poco tiempo para desempeñarlas, así como en funciones para las que no tienes los recursos a tu disposición.

Has de pensar en mejorar el clima laboral favoreciendo un buen ambiente entre tus compañeros de trabajo y favoreciendo la colaboración mutua. Busca el apoyo de los compañeros y de la gente que te quiere.

Fuera del horario laboral has de aprender a desconectar, a hacer actividades que te gusten. Si puedes, haz deporte y lleva una vida sana.

Lo que debes hacer, si no mejoras, es acudir a un profesional cuanto antes para que te oriente sobre los pasos que tienes que dar a continuación.

Descubre el curso de control de situaciones conflictivas en el ámbito sanitario

Con el curso de control de situaciones conflictivas en el ámbito sanitario podrás saber cómo actuar mucho mejor en tu trabajo para evitar situaciones que perjudiquen a tu salud, como el síndrome de Burnout, y desempeñar mucho mejor tu trabajo sin olvidarte de ti.