Inspección de la salud mental de los trabajadores

El pasado mes de abril conocimos, mediante el Criterio técnico 104/2021, que Inspección de trabajo y Seguridad Social empezará a tener en cuenta la salud mental de los trabajadores.

La pandemia por la COVID ha puesto de manifiesto aspectos que desconocíamos de nosotr@s mism@s; nos ha situado en lugares que jamás creímos que íbamos a estar, y todo ello conlleva consecuencias que pueden repercutir en nuestro día a día y, también, en nuestro entorno laboral.

En base a la evaluación de los riesgos psicosociales, desde ITSS, investigarán los casos que crean que responden al incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya recogían estos factores de riesgo, pero que ahora cobran forma en las inspecciones.

 

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Son condiciones que se nos presentan en nuestro trabajo, como pueden ser la organización del trabajo, tareas relacionadas con nuestro puesto de trabajo o del entorno laboral, que afectan a la salud física y/o psíquica del personal. Los más reconocidos son el estrés, la violencia y el acoso en el trabajo.

En el Criterio técnico que citamos, se indica que los aspectos a tener en cuenta por parte de los inspectores para evaluar la salud mental de los trabajadores serán: “la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada”.

Estos factores pueden corresponder a cualquier tipo de trabajo, sin ningún tipo de excepción, por lo que ninguna empresa queda exenta de este tipo de inspección.

 

¿Cuál puede ser la causa de los riesgos psicosociales?

En todo momento se habla de un origen multicausal: estrés laboral, violencia o acoso en el trabajo o situaciones de estrés no ligados al trabajo pueden ser algunas causas.

 

¿Cuándo tendrán lugar las evaluaciones de los riesgos psicosociales?

La puesta en marcha de las actuaciones preventivas de la ITSS pueden ser:

  • Con motivos de campañas de prevención de riesgos psicosociales.
  • Por denuncia específica de falta de prevención.
  • Por iniciativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La evaluación de estas situaciones se rige por las mismas reglas que el resto de los riesgos laborales, por lo que debemos tener en cuenta tres aspectos: la dirección de la empresa debe estar implicada en la evaluación del personal laboral, se debe cubrir la totalidad de los puestos de trabajo (ya que estos factores pueden aparecer en cualquier persona, independiente del puesto que desempeñe) y, por último, las exigencias de capacitación de los técnicos que realicen estas evaluaciones van a ser las mismas que rigen para el resto de disciplinas preventivas.

Es importante saber que la empresa será la principal responsable del cumplimiento de esta normativa. En caso de detectar un posible caso de infracción, deberá poner en marcha un protocolo de prevención y tendrá que adoptar las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, tal y como recoge el Art. 14.2 LPRL.

 

¿Cómo se harán las evaluaciones?

Como comentábamos anteriormente, dependerá de la detección. No se podrán usar cuestionarios y/o escalas cuya finalidad no sea la de detectar riegos psicosociales concretamente. Por ejemplo, no servirá, para un posterior estudio por parte de la ITSS, encuestas que indiquen el grado de bienestar o de sintonía del trabajador con la empresa; un trabajador puede sentirse bien con la empresa, pero padecer estrés.

 

¿Cuáles son las consecuencias?

Como indican en el documento, los técnicos, dependiendo del grado de infracción que detecten y teniendo en cuenta el grado de implicación de las empresas en las respuestas preventivas y de las soluciones que aporten, podrá actuar poniendo un requerimiento evaluable en un tiempo determinado, o bien abrir un procedimiento sancionador.

Parece que, al fin, la importancia de la salud mental ha llegado para quedarse. Tener herramientas para la detección y prevención de riesgos no medibles por la evidencia física, pero que influyen de manera directa con nuestra capacidad, o incapacidad, para llevar a cabo nuestro trabajo, puede ser una de los aspectos más importantes que vayamos a implementar en el entorno laboral en los últimos años.

 

¿Sabías que…?

Existe una herramienta, pensada para pequeñas empresas, llamada EVALUA-T. Se encuentra en el portal de prevencion10.es (INSST) que sirve para identificar riesgos psicosociales.