El Plan de Formación anual ¿sabes en qué consiste?

Estamos seguro de que habrás escuchado muchas veces que habría que hacer un Plan de formación anual pero, ¿sabes en qué consiste realmente? Y lo que es más importante, ¿sabrías cómo llevarlo a cabo?

 

Desde Ideados os dejamos algunas pinceladas en nuestro nuevo artículo.

 

¿Qué es un Plan de formación?

El Plan de formación para las empresas es un conjunto de acciones que ayudan a actualizar y renovar las cualidades de empleados y empleadas de una entidad, con el fin de aumentar sus conocimientos y ayudar a la rentabilidad de la empresa.

Actualmente estamos viviendo un proceso de cambio constante y de actualización de los medios de trabajo. Lo que ayer nos parecía que era inamovible, hoy vemos que ha cambiado. Sin ir más lejos, la pandemia nos ha mostrado que digitalización de las empresas ha pasado a ser crucial para la supervivencia de muchas entidades.

Este cambio no se puede conseguir automáticamente, necesita un proceso gradual y una renovación de los conocimientos de todo el personal de cualquier empresa.

 

¿Para qué sirve un Plan de formación?

Y es posible que te estés preguntando por qué necesitas cerrar un plan anual de formación con antelación.El principal objetivo es que te puedas adelantar a las carencias que pueda tener el equipo así como aumentar sus destrezas y desarrollarlas para un mejor rendimiento.

Es la mejor forma de invertir en productividad, ¿por qué? Basándonos en un diagnóstico detallado de la situación real de nuestra empresa, potenciaremos al máximo las habilidades del equipo consiguiendo una mayor rentabilidad y una mejora en la imagen de la marca.

 

¿Cómo hacer un plan de formación?

Para esto deberemos tener en cuenta varios puntos.

1.- Estudio de la situación real de la empresa. 

Es muy importante que en este punto seamos completamente realistas. Será la única manera en la que nuestro plan de formación obtendrá sus frutos. El punto débil de cada entidad es diferente, y tú deberás encontrar el de tu equipo e incidir en él. Para este punto, te aconsejamos realizar un DAFO. Es una herramienta muy útil que te servirá para vuestras Fortalezas/Debilidades/Oportunidades/Amenazas. Os dejamos un link donde explican cómo realizarlo.

 

2.- Definir objetivos.

En este punto tendremos que tener en cuenta el objetivo de la empresa. En base a él, tendremos que adecuar los objetivos particulares de la formación. Esto lo llevaremos a cabo gracias al análisis de realidad ya realizado, ya que será el que nos marqué qué necesitamos para reforzar y aumentar nuestra productividad.

 

3.- Diseño del plan de formación.

Una vez que tenemos nuestro análisis y nuestros objetivos claros, es hora de gestionar la formación. Desarrollar qué acciones formativas serán necesarias, mediante qué metodología y la duración aproximada será lo principal. En este punto es esencial que exista un diálogo entre la empresa y el personal, consiguiendo así que la formación sea realmente útil para ambos. Una formación obligada por parte de la empresa en la que los trabajadores y las trabajadoras no encuentran nada útil, termina siendo una pérdida de energía y de tiempo.

 

4.- Por último tendremos la evaluación de los resultados.

El desarrollar un Plan de formación se hace con la idea de que a largo plazo haya rentabilidad, no sólo económica. Para ver si esto se está consiguiendo, deberemos hacer un seguimiento y un estudio de satisfacción de cada alumno/a. Existe una fórmula para averiguar si dicha inversión está dando sus frutos. Se trata del ROI y consiste en:

 (Beneficio obtenido – Inversión) / Inversión. Con él se trata de ver qué resultados ha dejado la formación en el equipo y cómo se reflejará en la evolución de la empresa.

Si quieres saber más sobre cómo calcular el ROI, pincha aquí.

 

Siguiendo estos pasos conseguiremos elaborar un plan de formación que ayude a nuestra empresa a avanzar y renovarse, consiguiendo que el equipo pueda sentirse integrado mejorando el día a día de todos.

 

Si os surge cualquier pregunta, no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Ideados Formación.