OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ¿CÓMO NOS AFECTA?

Es probable que hayas escuchado hablar de la Agenda 2030, de los Objetivos de desarrollo sostenible o que hayas visto su logo en cantidad de ruedas de prensa del gobierno y diferentes comparecencias políticas. ¿Sabes realmente qué es la Agenda 2030 y cómo nos puede afectar en el ámbito laboral?

 

QUÉ ES LA AGENDA 2030

Se trata de un acuerdo internacional, alcanzado en 2015, que pretende asegurar la prosperidad para todas las personas, amparándose en un desarrollo sostenible. Dicho desarrollo se genera en torno a 17 objetivos y 169 metas. Estos objetivos giran en torno a lograr una sociedad justa y sostenible donde los derechos humanos estén garantizados para todos/as. En este link podréis acceder a la estrategia del gobierno para el desarrollo sostenible.

 

CUÁLES SON LOS ODS

 

Nuestra formadora del área de Igualdad, nos dio un breve resumen sobre cómo abordar algunos de estos objetivos, concretamente el 5 y el 8, en una entrevista el pasado mes de julio. Os dejamos el enlace aquí.

 

AVANCES EN LA AGENDA 2030

A pesar de algunos avances, en el informe emitido por Naciones Unidas en 2019, muestra que el recorrido de los ODS tiene aún muchas carencias y que queda mucho por recorrer. Hacen especial hincapié en la desigualdad que siguen sufriendo mujeres y niñas en todo el planeta. En 2020, con la pandemia causada por el COVID-19, hubo otros impactos como la pérdida de empleo que afectó directamente a la Agenda 2030 retrasando aún más la consecución de los ODS.

 

El pasado 2021, 44 países se sometieron a un examen voluntario, entre ellos España, donde puso de manifiesto nuestro desarrollo y contribución al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

CÓMO AFECTA LA AGENDA 2030 AL ÁMBITO LABORAL

 

Los ODS inciden principalmente en el modelo socioeconómico y ambiental nacional e internacional. Es por ello que la ONU pide organización no sólo a gobiernos, sino también a todos los sectores de la sociedad (universidades, sindicatos, empresas y medios de comunicación). Se pretende un cambio estructural que interfiera en todos los estamentos de la sociedad y sólo aplicándolo en cada uno de ellos se notará un cambio notable.

El desarrollo económico y social no sólo está en manos de las grandes empresas, las PYME y autónomos/as también tienen un papel fundamental en este camino. Después de sufrir una pandemia a nivel mundial, la recuperación económica pasa por la estructura empresarial de cualquier país y el camino de los ODS pide que dicha recuperación sea de calidad, estable y con derechos.

En noviembre de 2020 se hizo una consulta a nivel nacional a 1.900 empresas sobre el conocimiento de la Agenda 2030. El 81% de las empresas consultadas conoce los ODS y el 89% de las empresas afirman que su actividad tiene un impacto en la Agenda 2030. En 2019, el porcentaje de empresas que conocían los ODS fue del 69%.

Otro dato que podemos destacar es que el 60% de las PYMES consultadas y el 40% de autónomos/as se encuentran desarrollando medidas de implantación concretas relacionadas con los ODS.

 

EJEMPLO PRÁCTICO DE EMPRESA QUE SE SUMA AL CAMBIO

El 11 de enero de 2022, José Bogas, consejero delegado de Endesa, publicó las medidas que Endesa está llevando a cabo como cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, indica que, “respecto al ODS 7, de energía asequible y no contaminante, Endesa ha establecido un plan de descarbonización que nos permitirá ser una compañía libre de emisiones de carbono en 2040”. (Artículo completo en este enlace).

 

Como vemos, las empresas ya forman parte del entramado de la Agenda 2030, un proyecto muy ambicioso, pero que de manera gradual puede ser la clave para conseguir un planeta más limpio y justo para todos y todas.

 

Si quieres más información sobre los ODS, podéis solicitar más información sobre nuestros cursos relacionados con la Agenda 2030 impartidos por nuestra especialista en la materia.

info@ideadosformacion.com