955 000 720
INSPECCIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

INSPECCIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

27 de mayo de 2021

El pasado mes de abril conocimos, mediante el Criterio técnico 104/2021, que Inspección de trabajo y Seguridad Social empezará a tener en cuenta la salud mental de los trabajadores.

La pandemia por la COVID ha puesto de manifiesto aspectos que desconocíamos de nosotr@s mism@s; nos ha situado en lugares que jamás creímos que íbamos a estar, y todo ello conlleva consecuencias que pueden repercutir en nuestro día a día y, también, en nuestro entorno laboral. En base a la evaluación de los riesgos psicosociales, desde ITSS, investigarán los casos que crean que responden al incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya recogían estos factores de riesgo, pero que ahora cobran forma en las inspecciones.

¿Qué son los riesgos psicosociales?. Son condiciones que se nos presentan en nuestro trabajo, como pueden ser la organización del trabajo, tareas relacionadas con nuestro puesto de trabajo o del entorno laboral, que afectan a la salud física y/o psíquica del personal. Los más reconocidos son el estrés, la violencia y el acoso en el trabajo. En el Criterio técnico que citamos, se indica que los aspectos a tener en cuenta por parte de los inspectores para evaluar la salud mental de los trabajadores serán: “la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada”. Estos factores pueden corresponder a cualquier tipo de trabajo, sin ningún tipo de excepción, por lo que ninguna empresa queda exenta de este tipo de inspección.

¿Cuál puede ser la causa de los riesgos psicosociales?. En todo momento se habla de un origen multicausal: estrés laboral, violencia o acoso en el trabajo o situaciones de estrés no ligados al trabajo pueden ser algunas causas.

¿Cuándo tendrán lugar las evaluaciones de los riesgos psicosociales?. La puesta en marcha de las actuaciones preventivas de la ITSS pueden ser:

  • Con motivos de campañas de prevención de riesgos psicosociales.
  • Por denuncia específica de falta de prevención.
  • Por iniciativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La evaluación de estas situaciones se rige por las mismas reglas que el resto de los riesgos laborales, por lo que debemos tener en cuenta tres aspectos: la dirección de la empresa debe estar implicada en la evaluación del personal laboral, se debe cubrir la totalidad de los puestos de trabajo (ya que estos factores pueden aparecer en cualquier persona, independiente del puesto que desempeñe) y, por último, las exigencias de capacitación de los técnicos que realicen estas evaluaciones van a ser las mismas que rigen para el resto de disciplinas preventivas. Es importante saber que la empresa será la principal responsable del cumplimiento de esta normativa. En caso de detectar un posible caso de infracción, deberá poner en marcha un protocolo de prevención y tendrá que adoptar las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, tal y como recoge el Art. 14.2 LPRL.

¿Cómo se harán las evaluaciones?. Como comentábamos anteriormente, dependerá de la detección. No se podrán usar cuestionarios y/o escalas cuya finalidad no sea la de detectar riegos psicosociales concretamente. Por ejemplo, no servirá, para un posterior estudio por parte de la ITSS, encuestas que indiquen el grado de bienestar o de sintonía del trabajador con la empresa; un trabajador puede sentirse bien con la empresa, pero padecer estrés.

¿Cuáles son las consecuencias?. Como indican en el documento, los técnicos, dependiendo del grado de infracción que detecten y teniendo en cuenta el grado de implicación de las empresas en las respuestas preventivas y de las soluciones que aporten, podrá actuar poniendo un requerimiento evaluable en un tiempo determinado, o bien abrir un procedimiento sancionador. Parece que, al fin, la importancia de la salud mental ha llegado para quedarse. Tener herramientas para la detección y prevención de riesgos no medibles por la evidencia física, pero que influyen de manera directa con nuestra capacidad, o incapacidad, para llevar a cabo nuestro trabajo, puede ser una de los aspectos más importantes que vayamos a implementar en el entorno laboral en los últimos años.

¿Sabías que…?. Existe una herramienta, pensada para pequeñas empresas, llamada EVALUA-T. Se encuentra en el portal de prevencion10.es (INSST) que sirve para identificar riesgos psicosociales.

Otros artículos de interés

Así valoran nuestro trabajo

GRUPO CLECE

Alianza formativa clave para nuestro crecimiento

Desde Clece y Filiales llevamos más de 10 años trabajando mano a mano con Ideados en el ámbito formativo y es un aliado imprescindible en nuestro desarrollo corporativo. Su enorme profesionalidad y capacidad de respuesta nos permite afrontar con garantías todos los retos profesionales que nos encontramos en el día a día de nuestro trabajo. Siempre ofrecen una formación de calidad y adaptada a las necesidades de nuestra plantilla.

Juan José Alarcón Rubio

Responsable de Formación Dirección Regional Sur

GRUPO CLECE

INDRA GROUP

Gran capacidad para adaptarse a nuestras necesidades

La colaboración con Ideados en nuestro plan de formación ha sido muy positiva, destacando no solo la calidad de los cursos impartidos, sino también su gran capacidad para adaptarse a nuestras necesidades específicas, ofreciendo soluciones personalizadas y efectivas. Las valoraciones positivas recibidas por los participantes reflejan su profesionalidad y compromiso.

Laura Sirgo Cañadillas

Talento Transversal

INDRA GROUP

ACITURRI

Profesionalidad y compromiso de alta calidad

Hemos tenido una excelente experiencia de trabajo con Ideados Formación. Realizan su trabajo con un alto nivel de calidad, compromiso y capacidad de respuesta. Altamente recomendable por su profesionalidad y dedicación.

Maria Jesus Sanchez Rodriguez

ACITURRI

SANIVIDA S.L.

Un socio formativo de total confianza

Nuestra experiencia con Ideados Formación ha sido sobresaliente. Su equipo combina profesionalidad, cercanía y una gran capacidad de adaptación a nuestras necesidades. Sin duda, se han consolidado como un socio confiable en el crecimiento y la capacitación de nuestro personal.

Angelli Preciado Rengifo

Departamento de Gestión de Personas

SANIVIDA S.L.

FUNDACIÓN AYESA

Un aliado cercano y flexible en formación

Destacaría su cercanía, la facilidad para adaptarse a lo que necesitamos y la sensación de tener un aliado real en formación. Trabajar con ellos hace que todo sea más sencillo y fluido.

Patricia Sierra

Training Manager

FUNDACIÓN AYESA

PSS GLOBAL DESIGNER DEVELOP, S.L.

Una relación profesional sólida y satisfactoria

Llevamos ya muchos años teniendo una excelente relación comercial con IDEADOS. Siempre cumplen con lo esperado, destacamos la profesionalidad tanto de su personal como de sus docentes, y los resultados siempre son muy satisfactorios. Excelente atención.

Laura Carretero Martinez

Responsable Dpto. Calidad

PSS GLOBAL DESIGNER DEVELOP, S.L.

UNIÓN DE ALMACENISTAS DE HIERROS DE ESPAÑA

Excelencia y cercanía en formación profesional

Trabajar con Ideados Formación es siempre una experiencia excelente. Destacaría su profesionalidad, la atención cercana y su capacidad para adaptarse a las necesidades formativas de las empresas de nuestro sector.

Belén Cereceda

Gerente

UNIÓN DE ALMACENISTAS DE HIERROS DE ESPAÑA

Aclaramos todas tus dudas, contáctanos

Solicita más información. Rellena este formulario de consulta, podemos ayudar al crecimiento y beneficio de tu empresa. Sin compromiso.

O Llámanos ahora

955 000 720

Enviando formulario. Por favor, espera.

Error al enviar el formulario

Por favor, inténtalo de nuevo.

¡Formulario enviado con éxito!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Suscríbete a nuestro newsletter

Permanece al tanto de todas nuestras noticias. Conoce el lanzamiento de nuevos cursos y formaciones. Siempre al día en actualidad legislativa y laboral, con nuestro asesoramiento.

Error al suscribirse al newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo.

¡Te has suscrito al newsletter con éxito!